| Blogging
SEO: Qué es y cómo ayuda al crecimiento de tu blog?

Estoy muy segura que todos hemos leído y escuchado SEO esto, SEO el otro, SEO, SEO y más SEO. La mayoría ni siquiera está seguro que está diciendo al incluirlo en sus oraciones. Lo único que todos sabemos, porque hemos escuchado mil veces es que el SEO es importante para el crecimiento de un blog.

Yo te voy a contar el secreto mejor guardado: el SEO no es un switch mágico que soluciona todos tus problemas. Sin embargo, yo me uno con las personas que dicen que es muy importante. Tengo una web que depende muchísimo en SEO para permanecer vigente. No importa cuánto tiempo pase, cuánto no he publicado y cuánto no he compartido mi contenido, sigo teniendo tráfico y más tráfico.

El problema es que hay que poner mucho esfuerzo, dedicación y paciencia. Eso es algo que a muchos no les gusta. Se desaniman cuando no ven resultados a los días. Bueno, te voy adelantando que si comienzas hoy con todo lo referente a SEO en tu blog, verás resultados en unos meses. Por cierto, toma más tiempo si tienes un nuevo dominio.

¿Qué es SEO?

SEO significa Search Engine Optimization, lo cual en español se traduce a Optimización en buscadores.

¿Entonces? Eso. Es el proceso que busca la optimización del tráfico proveniente de los buscadores. ¿Por qué es tan importante? El tráfico que viene desde los buscadores se conoce como tráfico orgánico y es uno de las entradas a tu blog más constantes.

Imagínate. Con una buen desempeño en los resultados de búsqueda, tus artículos estarán siempre al alcance de quienes lo buscan a través de Google, Bing y otros buscadores.

Y ahora te voy a compartir una de mis biblias sobre SEO: la guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda de Google. Así es. No necesitas leer miles de artículos sobre cómo hacer que Google quiera tu blog, solo debes leer lo que ellos mismos han escrito.

¿Cómo ayuda el SEO al crecimiento de tu blog?

La optimización en buscadores te ayuda aumentando la visibilidad que tienen tus artículos. Es decir, si trabajas optimizando tu contenido y tu blog en general, verás un aumento de tráfico orgánico.

El tráfico orgánico son personas que están buscando el contenido de tu blog. Así que leerán tu artículo, y si les gusta lo que leen, seguirán navegando por tu blog. Esto aumenta la retención de tu público, y por ende le manda el mensaje al buscador que tu contenido es bueno.

Así que realmente no hay razón por la cual no debes estar optimizando tu contenido para los buscadores. Sin embargo …. un punto importante es nunca olvidar que escribes para humanos y no para bots o computadoras. Al final, tu contenido lo lee una persona.

Lectura Recomendada: 17 Formas para Aumentar el Tráfico a tu Blog desde que Empiezas

Tips Generales de SEO:

La optimización de buscadores abarca un montón de elementos, pero a continuación te comentaré los tips más sencillos para empezar:

  • Títulos descriptivos: El título debe resumir en pocas palabras el artículo. De preferencia trata de incluir palabras claves largas, que son las que serán buscadas.
  • URLs amigables: La URL de tus artículos y páginas deben también describir el contenido. Recuerda que los bots de buscadores buscan palabras claves hasta en la URL. Esto lo puedes realizar fácilmente en WordPress.
  • Sitemap: Tener un sitemap para tu sitio ayuda a los buscadores a entender la jerarquía y la estructura de tu sitio. Asimismo, les da una lista de todo tu contenido.
  • Contenido útil y de calidad: Siempre enfócate en un solo tema en el artículo, y ofrece contenido único, novedoso y de calidad.
  • Uso de keywords: Al crear artículos siempre ten en mente la keyword principal y las keywords secundarias. Así te será más fácil utilizarlas en el título y en tu contenido.
  • Imágenes optimizadas: Las imágenes no pueden ser leidas por los buscadores, por lo que recuerda llamar tus imágenes con nombres descriptivos, agrega el valor alt para describir su contenido. Y por último, agrega un sitemap de imágenes. La búsqueda por imágenes es muy potente.
  • Versión Móvil – Responsive: Desde los últimos años, los buscadores les han dado mayor preferencias a sitios responsive con versión móvil. Si quieres saber cómo ve Google tu versión móvil puedes ingresar tu sitio en su web de Insights. Contáctame para ver cómo crear la versión responsive de tu sitio 😉

Y bueno si utilizas WordPress, el mejor plugin para todo lo relacionado con SEO es Yoast SEO. Te ayudará en el 80% de los tips mencionados, y para el resto te dará recomendaciones.

Lectura Recomendada: 4 Acciones Básicas para Optimizar Imágenes para tu Blog

Ahora sí, puedes decir SEO esto, SEO lo otro, SEO y más SEO.

SEO: ¿qué es y cómo ayuda al crecimiento de tu blog?Aplicar SEO a tu blog no es algo que planificas. Es algo que haces. Así que ya deja de leer tantos artículos sobre SEO y pon tus manitas en acción. Comienza por lo más sencillo, y si todavía no tienes cuenta en Google Webmasters y Bing Webmasters, hazlo.

Algo que me ayuda cuando escribo artículos es hacerme las siguientes preguntas:

  • ¿Mi título describe lo que estoy escribiendo y es algo que yo buscaría?
  • ¿Estoy respondiendo/solucionando los problemas de la persona que encontró mi artículo?
  • ¿Estoy utilizando distintas variaciones del tema que estoy escribiendo?

Esto último es importante y algo que a veces pasa desapercibido. Por ejemplo, si estoy buscando artículos sobre “pizzas artesanales con pepinillos”, también podría buscar sus variaciones: “pizzas con pepinillos”, “pizzas con pepinos”, “pizza artesanal con pepinillos”, etc.

Vuelvo a mencionar que no es cuestión de inundar tu artículo con keywords, pero si utilizar sus variaciones cuando sea necesario. ¡Ánimo!

Compartir
  • 4
    Shares

Dejar un comentario




¿Quieres crecer tu negocio digital?

Únete a la comunidad de cientos de personas que aprenden diariamente cómo generar ingresos pasivos.