| Blogging
Google Search Console: Cómo optimizar y generar tráfico orgánico

Muchos blogs dependen enteramente de tráfico proveniente de redes sociales, ya sea de Pinterest o de Facebook. ¡Y esto es genial! Sin embargo, muchas veces este tráfico depende mucho de la cantidad de seguidores, actividad de la cuenta y otros factores. El tipo de tráfico que te trae nuevos lectores y lo hará a largo plazo es el tráfico orgánico.

Además, como siempre lo menciono, siempre debes diversificar tus fuentes de tráfico. Asi que si ya tienes tu estrategia de Pinterest para generar tráfico, te servirá potenciar tu tráfico orgánico.

Entonces, ahora veremos cómo utilizar Google Search Console para optimizar nuestro blog y generar mayor tráfico orgánico a largo plazo.

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console es una herramienta que te brinda información acerca del desempeño de tu tráfico orgánico. Te permite ver las keywords que te generan mayor tráfico, la posición en el buscador de google y más.

Si analizamos la información, vamos a poder entender mejor nuestra audiencia, qué funciona para nuestro blog y así poder crear nuevo contenido que sea atractivo para los lectores.


Incluir un Sitemap

Un sitemap es basicamente la lista de todas las páginas pertenecientes a tu sitio web. Lo he recomendado mil veces, pero si utilizas WordPress, el mejor plugin para todo lo relacionado con SEO es Yoast SEO. Para habilitar la creación de sitemaps con este plugin anda a SEO > General > Características y activa Mapas del Sitio XML.

Podrás ingresar a www.tusitio.com/sitemap_index.xml para ver tus sitemaps. Ahí tendrás sitemaps para posts, imágenes, páginas, tags y categorías. Personalmente, solo agrego el sitemap de posts/publicaciones (post-sitemap.xml) a Google Search Console.

Entonces, lo primero que haremos en Google Search Console es agregar nuestro sitemap. Esto permite que Google tenga una idea de la jerarquía de tu sitio y qué páginas debe indexar. Para agregar el sitemap vamos a Index > Sitemaps, y pegamos post-sitemap.xml en el espacio y Submit.

Google Search Console - Ingresar tu Sitemap

¡Listo! Con eso, le has enviado a Google un aviso de las publicaciones de tu blog para que pueda indexarlas. Esta es una acción que debes realizar solo una vez, porque el sitemap de Yoast SEO se actualiza automáticamente mientras vayas escribiendo más posts.


Optimización de Keywords / Palabras clave

El tráfico orgánico proviene de gente como tu y yo escribiendo sus dudas en buscadores y dando clic a los resultados que más les convenga. Por eso es muy importante, que tus publicaciones estén bien posicionadas por cada palabra clave o combinación de palabras claves.

Para posicionarte en los buscadores, es necesario optimizar tu blog y sus publicaciones. Esto se llama SEO (Search Engine Optimization) y muchas veces se basa en usar las mejores keywords para tu temática.

Si nos vamos a la sección de Performacen en Google Search Console, veremos 4 cosas: Clics, Impresiones, CTR y Posición Promedio.

Google Search Console / Webmaster - Rendimiento

Espero que estés tan emocionado como yo de ver toda esta información. Aquí podrás elegir si quieres ver estas métricas por query (busqueda), página, país o dispositivo. ¡Esto es genial!
Recuerda siempre darle clic a las 4 métricas para poder verlas en la tabla y en el gráfico.

Ahora … seguro te preguntas ¿qué hago con toda esta información? Te voy a dar 2 estrategias super simples que podrás realizar en este momento:

  • Crear nuevo contenido basado en las búsquedas más realizadas: Seleccionamos las 4 métricas y vemos por queries (búsquedas). Ordenamos los resultados por mayor impresiones, y nos fijaremos en las queries con mayor CTR. Estas búsquedas serán las que te traen el mayor tráfico, y podrían ser fuente para expanding contenido sobre esos temas.
  • Repotenciar contenido antiguo con nuevas keywords bien posicionadas: Seleccionamos las 4 métricas y vemos por páginas. Ordenamos los resultados por mayor impresiones, y nos fijaremos en las páginas con menor CTR. Estas páginas serán contenido que debemos mejorar para que el lector quiera darle click para solucionar su duda o problema.

Por cierto, puedes ir variando el rango de fechas. Yo siempre utilizo los últimos 30 días, pero podrías ir hasta los últimos 3 meses o fechas predeterminadas.

Lectura Recomendada: SEO: Qué es y cómo ayuda al crecimiento de tu blog?


Detección de errores de indexación y usabilidad

Si vamos a Enhancements > Mobile Usability, veremos los errores de usabilidad que tienen los lectores en la versión móvil de tu blog. Esto es ideal para poder encontrar problemas que quizás estén haciendo que tengas una alta porcentaje de rebote en tu blog.

Google Search Console: Errores de Usabilidad Móvil

Los errores más comunes que se presentan son: texto muy pequeño para ser leido, elementos clickeables muy cerca y contenido más ancho que la pantalla de celular. Si le damos click al error te saldrán las páginas donde se muestra, y si le damos click a la URL, podremos hacer un Mobile Friendly Test.
Google Search Console - Solucionar errores

Esto te permitirá ver el error y así poder solucionarlo. Cuando lo hayas solucionado, puedes validar que el problema se haya resuelto.

De la misma manera en Index > Coverage, podrás ver los errores de indexación de tus páginas. Lo genial es que Google te indica la razón por la cuál tu página tiene un error, para que así puedas solucionarlo.


Recopila data y analízala para generar mayor tráfico orgánico

Google Search Console: Cómo optimizar y generar tráfico orgánicoA través de Google Search Console puedes recopilar data sobre las búsquedas realizadas que llevan a tu sitio y los errores que pueden estar limitando el tráfico orgánico. Recuerda que la data está ahí, pero nosotros debemos interpretarla para así poder tomar acciones en nuestro blog.

Si notas que las mayorías de tus páginas están mal posicionadas y reciben muy pocas impresiones, debes analizar lo siguiente:

  • ¿He aplicado SEO en imágenes y contenido?
  • ¿Estoy usando términos o keywords muy generales?
  • ¿Esta keyword está muy satuarada (ya hay muchos sitios posicionados)
  • ¿Brindo solución o información valiosa al lector?

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a entender la razón por la cual no tienes mucho tráfico orgánico. Además, ten en cuenta que mientras más contenido valioso ofrezca tu sitio, serás de mayor valor para los buscadores, y posicionarás más rápido tus nuevas publicaciones.

Y si recién estás empezando con optimización para buscadores, te recomiendo leer nuestra guía inicial de SEO.

Compartir
  • 32
    Shares

Dejar un comentario




¿Quieres crecer tu negocio digital?

Únete a la comunidad de cientos de personas que aprenden diariamente cómo generar ingresos pasivos.