| Pinterest
Laptop con trabajo de negocio digital en Pinterest

No es novedad que Pinterest es utilizado por muchísimos bloggers para generar tráfico a su blog. Estoy totalmente incluida en esta estadística. Desde que empecé con mis blogs, le di mayor prioridad a compartir todos mis artículos en Pinterest. ¿Por qué? Porque con Pinterest lograba que mi tráfico se triplique.

Solamente utilizando mi estrategia de Pinterest  logré obtener un tráfico constante hacia mi blog. Lo mejor de todo es que este tráfico fue logrado desde los primeros días de abrir mi blog.

Ahora, luego de meses de agregar manualmente pines a mis tableros, descubrí Tailwind. Ya deberás saber que el feed de Pinterest muestra los pines de cuentas activas y relevantes. Así que antes de Tailwind, me veías en Pinterest día y noche. ¿Funcionaba? Claro que funcionaba, pero estaba perdiendo tiempo valioso que podía invertir en otras partes de mi negocio digital.

Por esta razón, Tailwind ahora es mi aliado favorito para potenciar mi cuenta de Pinterest. Mi estrategia está basada en agregar pines valiosos y compartibles a mis tableros para aumentar mi audiencia, generar más tráfico y más ingresos pasivos.

Te explicaré paso por paso cómo usar Tailwind para potenciar tu cuenta de Pinterest. Además aprenderás a automatizar la publicaciones de pines a tus tableros, ahorrándote mucho tiempo.

¿Qué es Tailwind?

Tailwind es una herramienta para Pinterest que te permite realizar programación de pines, marketing y análisis de tu cuenta. Por cierto, Tailwind también te permite hacer lo mismo en Instagram.

Lo beneficioso de Tailwind es que optimiza tu horario de publicación. Es decir, te da horarios exactos en los que tu audiencia está mayormente activa. De esta manera, puedes obtener más visualizaciones y así más tráfico a tu blog.

Y puedes ir agregando más pines a tu programación cuando quieras. Así que en tus minutos Pinterest-maniáticos puedes agregar todos los Pines que desees a tu fila de publicación. Luego, Tailwind se encargará de ir publicando estos Pines en el horario que hayas decidido.

¡Así de simple puedes automatizar tu publicación en Pinterest!

Para comenzar a utilizar Tailwind, solo necesitas enlazarla con tu cuenta de Pinterest. Existe un plan gratuito en el que puedes programar solo 100 pines. Además, tienen un plan anual que te permite programar pines ilimitados por $9.99 por mes.

Regístrate en Tailwind, y obtén los primeros 100 pines totalmente gratis.

Tailwind ha sido mi principal aliado para establecer mi estrategia para Pinterest. Con Tailwind, he logrado optimizar mi tiempo para colocar pines relevantes a mi temática a la fila de publicación. Así mi cuenta de Pinterest permanece siempre activa, algo favorable para el algoritmo de Pinterest.

¿Cómo me uno? ¿Cómo lo utilizo?

Unirse a Tailwind es totalmente rápido:

  1. Regístrate en Tailwind y autoriza la conexión con tu cuenta de Pinterest.
  2. Descarga la extensión de tu navegador (Chrome, Firefox o Safari)
  3. Programa tu horario de publicación.
  4. ¡Agrega pines a tu fila!

Estos son los pasos más rápidos y sencillos para comenzar a potenciar tu Pinterest con Tailwind. No te preocupes si te sientes perdido al comienzo, yo te explicaré cómo realizar todas las acciones básicas en Tailwind y todos las demás herramientas que puedes utilizar.

Así que empecemos a sacarle el juego a Tailwind:

Introducción a Tailwind Tribes (Tribus)

Tailwind Tribes es una característica totalmente gratis y genial de Tailwind. Las personas que utilizan Tailwind pueden crear y unirse a Tribes (tribus o grupos). En estos grupos puedes compartir pines a todos los participantes o encontrar pines para publicar.

Lo excelente de estas tribus (¡grupos!) es que cada vez que tú publicas un pin, se espera que guardes un pin del grupo a tu tablero. De esta manera, se asegura que la tribu se mantenga activa y funcional.

Siempre pienso que las Tailwind Tribes son como tableros grupales pero con mayor interacción. Cada miembro de la tribu ayuda al compartir los pines de otros miembros. Es una cadena de ganar-ganar.

Tailwind Tribes para Pinterest

¿Cómo encontrar Tailwind Tribes de mi temática? ¿Cómo unirme?

  • Unirte a Tailwind.
  • En el menú de la izquierda ir a Tribes.
  • En el menú superior ir a Find a Tribe.
  • Busca las palabras claves de tu temática
  • Encuentra tu tribu y únete

Siempre recuerda leer las reglas de cada tribu. Usualmente es esperado que por cada pin que publiques en la tribu, agregues 1 o 2 pines de otros a tu fila de publicación.

Por último, agregar pines a las tribus es muy fácil. Simplemente debes darle click al botón que dice “Add to Tribes“. Este lo puedes encontrar cuando:

  • Agregas pines a tu fila de publicaciones (Publish > Drafts / Publish > Scheduled / Publish > Published)
  • Inspeccionas tus Pines (Optimize Content > Pin Inspector)

Mi sugerencia es que para comenzar te unas a mi Tailwind Tribe, donde compartimos pines acerca de todo lo relacionado a blogging.

Definir tu Horario de Publicaciones

Ahora, quiero explicarte lo mejorcito de Tailwind. Para mi, esto es la posibilidad de programar cuándo quiero que se publiquen mis pines. Si has leído hasta aquí, quiero que sepas algo muy importante. Algo que te ayudará en cualquier plataforma digital: Siempre existe un momento ideal en el día para publicar contenido.

¡Créeme! Te has dado cuenta que a veces publicas fotos en Instagram o Facebook y no recibes tantos likes como en otras veces? Tranquilo, mi primer like también es de mi mamá. En esos casos también se aplica el horario de publicación óptimo. Si publicas en hora colegio y todos tus conocidos están en clases, pues no recibirás tantos likes. Es lo mismo para definir un horario de publicación para Pinterest.

Tailwind te lo hace más fácil. Te ayuda a crear el horario de publicación más óptimo según la data que ha recopilado. Esta data la obtiene de la actividad en tu cuenta. Te propondrá horas en las que es más posible que tu audiencia esté más activa.

Programación de pines en Tailwind para Pinterest

Al comienzo de tu estrategia es posible que Tailwind no tenga suficiente data para darte un horario óptimo. No te preocupes, porque siempre puedes volver a generar un nuevo horario.

Solo debes ir al menu izquierdo Publish > Your Schedule y presionar el botón de Generate New Smart Schedule. Tailwind te preguntará cuántas veces deseas publicar al día en Pinterest. Yo recomiendo publicar entre 5 a 10 veces al día, pero la verdad es que puedes publicar hasta 50 veces con una estrategia agresiva. Como con cualquier estrategia, deberás ver tus resultados para ver si funciona para ti.

Puedes quitar horarios que no desees o hasta puedes agregar tus horarios específicos según tu conocimiento. Esto último lo puedes hacer presionando el botón Add Time Slot al día que desees. Para editar o eliminar un horario solo le das click encima. Puedes variar por minutos o presionar el tacho de basura para eliminarlo.

Programar Pines para Publicar a Pinterest

Ya tienes tu horario de publicación, ahora viene lo más divertido: agregar pines a tu lista de publicación. Así como puedes pasarte horas guardando pines en Pinterest, puedes ahorrarte horas utilizando Tailwind para el mismo propósito.

Cómo agregar un pin a la programación de Tailwind para Pinterest

Puedes agregar pines a tu lista de programación de distintas maneras:

  • Utilizar la aplicación mobil (solo para iOS)
  • Descargar la extensión para el navegador (Firefox, Chrome u Opera)
  • Subir imagen directamente
  • Guardar imagen desde Instagram

¿Cómo agregar pines a Tailwind desde Pinterest?

Yo prefiero utilizar siempre la extensión para el navegador. Con un simple click instalas directamente la extensión a tu navegador.

Luego, en Pinterest, encontrarás un nuevo botoncito en cada pin.  Ese será el botón de Tailwind para programar. Así que cada vez que quieras agregar el pin a tu cola de publicación, le daremos click.

Se abrirá una nueva ventana donde podrás elegir el tablero que desees para cada pin.

Si lo deseas, puedes dar click al botón de Tailwind a todos los pines que desees. Luego, en Tailwind > Publish > Drafts podrás seleccionar un tablero para cada pin.

Tailwind es súper flexible, así que hay muchas formas de lograr el mismo resultado.

Detalle de Estadísticas de tu Cuenta

La parte indispensable en cualquier estrategia es el detalle de las estadísticas. Tailwind tiene distintos tipos de analíticas, por ejemplo:

  • Analítica de los pines de tu dominio:
    Esta analítica se encuentra en Monitor Your Domain > Insights. Podrás analizar la cantidad de imágenes que se guardan desde tu blog a Pinterest. Te muestra una lista de temas relevantes con tu dominio. Por último, Tailwind te brinda los horarios en los que se ha guardado más imágenes desde tu blog.
    Bonus
    : En Monitor Your Domain > Organic Activity podrás ver las últimas imágenes guardadas, las imágenes guardadas más veces y más.
  • Analítica de tu perfil de Pinterest:
    Puedes acceder a esta analítica en Track Your Brand Page > Profile Performance. Tailwind te da un resumen de las estadísticas de tu cuenta: crecimiento de tus seguidores y otros parámetros como: Virality Score y Engagement Score.El virality score es una métrica que mide cuántos repines obtiene cada pin. El engagement score es una métrica que mide cuántos repines obtiene cada pin por cada seguidor que tienes. En resumen, te muestran que tan activa es tu cuenta de Pinterest.
    Bonus:
    En Track Your Brand Page > Board Insights podrás ver las mismas métricas pero para cada tablero que tengas. Así podrás saber cuáles son tus tableros más activos.
  • Analítica de Pines individuales:
    Ingresas a Optimize Content > Pin Inspector para poder averiguar la cantidad de repines y comentarios de cada pin individualmente. Esto es esencial para ver que tan efectivo han sido los últimos pines que has guardado.

Si realmente quieres tener una estrategia de Pinterest, potenciada por Tailwind, que te genere un tráfico creciente, escucha lo siguiente. Analiza todas tus estadísticas para saber qué funciona mejor: tipo de pin, color de pin, tablero, hora de publicación, descripción de pin.

Es muy importante que estudias tus estadísticas para poder generar una mejor estrategia. Si ves que no hay actividad en tu cuenta de Pinterest, cambia de estrategia.

En general, te recomiendo la siguiente estrategia de Pinterest con ayuda de Tailwind:

  1. Estudia tus estadísticas: ubica tus pines y tus tableros activos
  2. Analiza cómo replicar lo mismo en otros pines y tableros
  3. Monetiza los artículos enlazados a tus pines más activos
  4. Espera un tiempo y repite desde el paso 1

Aprovecha la versión gratis de Tailwind y maximiza tus resultados con el plan anual

 Tailwind: Mi Herramienta Favorita para Potenciar mi Cuenta de Pinterest

Ya lo he dicho. Tailwind se ha vuelto mi aliado en mi estrategia de Pinterest. Es perfecto si deseas automatizar tus publicaciones y realmente aumentar tu audiencia en Pinterest.

Y no te preocupes si todavía no estás seguro de contratar el plan anual por $9.99 al mes. Yo te recomiendo, que lo pruebes gratis y así podrás experimentar programar hasta 100 pines. Aunque hay una parte negativa, una vez que lo pruebes, no podrás regresar a guardar pines manualmente todo el día.

Hay una frase muy poderosa que dice “El tiempo es oro”. Es totalmente cierto, especialmente para personas que intentan crear negocios a través de sus blogs. Nuestro tiempo lo dedicamos a distintas tareas para nuestro blog. Tailwind te permite reducir el tiempo que inviertes en Pinterest para promocionar tu blog. Es decir, reduce al máximo ese tiempo, para que puedas dedicarte a tus otras tareas.

Por último, te dejo mis tips para Tailwind (en el caso de Pinterest):

  • Define tu horario de publicación según las recomendaciones de Tailwind
  • Monetiza los artículos enlazados a tus pines para generar ingresos pasivos
  • Agrega una llamada de acción para que se unan a tu lista de correo
  • Únete a mi Tailwind Tribe para compartir contenido sobre blogging y negocios digitales
  • Estudia y analiza todas las métricas, tanto de Tailwind como de Pinterest.

 

Compartir
  • 8
    Shares

Comentarios

  1. avatar pilar

    25 Septiembre, 2018 - 6:19 am

    Hola,
    Tengo una pregunta, he andado varios pines y los tengo en ready for approval, como los paso a scheduled?

    Gracias

  2. avatar Mónica

    25 Septiembre, 2018 - 7:40 am

    Hola Pilar,
    Nos cuentas dónde te aparece ‘Ready for approval’ y cómo estás intentando programar los pines?

    Saludos!

Dejar un comentario




¿Quieres crecer tu negocio digital?

Únete a la comunidad de cientos de personas que aprenden diariamente cómo generar ingresos pasivos.