| Blogging

Si estas buscando optimizar tu contenido para buscadores, estás en el lugar correcto. Somos muchas las personas que ponemos bastante esfuerzo en crear cada artículo en nuestro blog. Tenemos en mente a nuestro lector y nos importa que al finalizar su lectura, se sienta satisfecho. Sin embargo, a veces nos olvidamos de optimizar nuestros artículos para poder posicionarnos en los buscadores y así recibir mayor tráfico orgánico.

Por esta razón, hoy vamos a conversar un poco sobre cómo optimizar tu contenido para los buscadores. Quizás ya hemos logrado optimizar el contenido para nuestros lectores, y hemos creado una comunidad muy cercana. Sin embargo, es importante trabajar en el aspecto de buscadores, porque el tráfico orgánico es un componente vital para el crecimiento de tu negocio digital.

¿Qué significa optimizar tu contenido para buscadores?

Los buscadores intentan brindar los mejores resultados para las búsquedas hechas por las personas. Por ejemplo, si busco en Google “labrador con lentes” espero encontrar contenido o imágenes de un perro labrador con lentes. Google y Bing hacen un gran trabajo para escanear las páginas web y tratar de brindar a las personas exactamente lo que están buscando.

Por lo tanto, optimizar nuestro contenido para buscadores implica que demostremos que para cierta “palabra clave”, nuestro contenido es el ideal. Una palabra clave no necesariamente es una sola palabra, puede ser una oración o una frase, como el ejemplo del “labrador con lentes”.

¡Así de simple! Te cuento que acabas de aprender qué significa SEO. Seguro has escuchado o leído sobre SEO. Bueno, no es nada del otro mundo, ya que sus siglas son por: Search Engine Optimization. Ahora que hemos entendido qué significa optimizar tu contenido para buscadores, vamos a ver cómo haremos eso.

Principios básicos de SEO

¡Así que comencemos! Para optimizar tu contenido para buscadores, primero debes entender algunos principios básicos de SEO.

Las keywords son las palabras clave que definen de qué trata tu contenido. Cuando uno busca en Google, está haciendo uso de keywords, y el buscador muestra resultados de acuerdo a esa keyword. Cada página de tu blog debe tener una keyword específica. Si tienes un blog de cocina, por ejemplo, quizás tus keywords pueden ser: “recetas fáciles de pasta”, “recetas rápidas” o “recetas fáciles y saludables”.  Recuerda que las keywords pueden ser una palabra o un conjunto de palabras.

Ahora que tenemos claro la importancia de las keywords a la hora de escribir contenido, veamos dónde debemos colocar estas keywords en cada página:

  • Título: El título deberá tener la keyword en el comienzo. Esto ayuda en el posicionamiento en buscadores. El título principal deberá tener etiquetas h1.
  • URL: La URL debe contener la keyword. Siempre intenta que la URL sea lo más corta posible y que especifique de qué trata el artículo o página.
  • Subtítulos: Algo importante es separar tu artículo con subtítulos, y estos también deben tener keywords. Los subtítulos deben tener etiquetas h2.
  • Contenido: La keyword debe estar presente a lo largo de tu artículo, sin sobrecargarla. Recuerda que tampoco se trata de poner la keyword 80 veces. Dependiendo del largo de tu artículo, recomiendo colocar tu keyword entre 2 a 6 veces máximo.
  • Imágenes: Las imágenes también pueden ser leídas por los buscadores, a través del nombre de archivo y el texto alternativo (alt) que tienen. Así que si la imagen es relevante al tema, no te olvides de incluir la keyword en el nombre de archivo y en el texto alternativo (alt) de la imagen.

Lectura Recomendada: SEO: Qué es y cómo ayuda al crecimiento de tu blog?

Acciones de SEO a realizar

Entonces, ahora que entendemos los principios básicos de SEO, nos toca evaluar y optimizar el contenido para buscadores. Te recomiendo seguir los siguientes pasos para ir optimizando tus artículos:

  1. Instalar Yoast SEO
    Si utilizas WordPress, te recomiendo totalmente instalar el plugin Yoast SEO. Este plugin te permite definir una frase clave objetivo por cada artículo, y en base a eso te da recomendaciones de SEO para mejorarlo.Yoast SEO - Definir frase clave para optimizar contenido para buscadores
  2. Definir keyword para cada artículo
    Con Yoast SEO podemos definir una keyword para cada artículo, y así será más fácil llevar un registro. Si tienes muchos artículos, te recomiendo priorizar los que te podrían generar mayor tráfico orgánico. En el caso que recién estes comenzando, es perfecto para que se te vaya haciendo costumbre.
  3. Crear o modificar títulos con la keyword
    Revisa los títulos de tus artículos y asegúrate que la palabra clave que hayas escogido para cada uno se encuentre en el comienzo de tu título.
  4. Optimizar el contenido de tu artículo
    Cuando digo “optimiza el contenido” me refiero a modificar ciertas partes para poder incluir la keyword principal que hayas elegido.
  5. Agregar texto alternativo a tus imágenes
    En WordPress, al subir imágenes verás que hay un recuadro muy importante llamado Texto alternativo. Así que comienza a llenar este campo con una descripción de tu imagen, incluyendo tu keyword.SEO: Agregar texto alternativa a las imágenes
  6. Definir URLs amigables
    Recomiendo utilizar URLs amigables que muestran el titulo del artículo en la URL. En WordPress, lo puedes activar en Ajustes > Enlaces Permanentes. Ten en cuenta que si realizas este cambio cuando ya tienes artículos, todos los enlaces quedarán rotos. Por eso es muy importante realizar esto lo más pronto posible. SEO: URLs amigables con el nombre en WordPress
    Otro detalle es que tus URLs deben contener la keyword que hayas definido. No recomiendo cambiar las URLs de artículos ya publicados y que generan tráfico. Esto debido que al cambiar la URL, todos los enlaces al artículos quedarán rotos.

Optimiza tu contenido para buscadores e incrementa tu tráfico orgánico

Cómo optimizar contenido para buscadores (SEO)Ahora que hemos entendido los principios básicos y los hemos aplicado con acciones sencillas de SEO, solo queda esperar. Los resultados de la optimización para buscadores toma tiempo, debido a que Google u otro buscador debe re-indexar tu contenido actualizado. Lo bueno es que mientras mejor posiciones tus artículos, tu dominio tendrá mayor importancia para los buscadores y será más sencillo posicionar nuevos artículos.

¡Así que tranquila! Sigue escribiendo artículos optimizados para buscadores, y no te olvides de evaluar tus resultados en Google Search Console. Esto te ayudará a ver qué palabras claves están funcionando. Ya en otro momento entraremos más a fondo sobre keyword research.

 

Compartir
  • 5
    Shares

Dejar un comentario




¿Quieres crecer tu negocio digital?

Únete a la comunidad de cientos de personas que aprenden diariamente cómo generar ingresos pasivos.