Introducción

Soy Mónica, la creadora de Wumas. En esta guía inicial te mostraré todo lo necesario para empezar tu propio negocio digital centrado en un blog que genere ingresos pasivos.

  1. Definir tu temática, tu audiencia y tus objetivos
  2. Crear tu blog
  3. Monetizar tu blog
  4. Promocionar tu blog
  5. Compartir, innovar y crear

Quiero que al finalizar la guía te vayas teniendo confianza de que sí puedes iniciar un negocio digital. Sí puedes generar ingresos pasivos.


1. Definir tu temática, tu audiencia y tus objetivos

Temática

Una de las primeras tareas que tendrás es definir de qué quieres hablar en tu blog. Existen muchas personas que recomiendan buscar una “temática rentable”. Yo creo que toda temática es rentable. Lo más importante es buscar una temática que te guste y que puedes seguir escribiendo y creando contenido en el futuro.

Audiencia

Luego de haber definido tu temática, trata de definir cuál será tu audiencia. Esto es importante, porque te permitirá escribir y crear contenido para satisfacer a esa audiencia.

Por ejemplo, digamos que tenemos pensado tener un blog sobre tutoriales en Excel. Aquí tenemos diferentes tipos de audiencia, y será tu tarea definir cuál deseas:

  • Adultos mayores empezando a utilizar Excel
  • Estudiantes universitarios / colegio para resolver tareas
  • Trabajadores que desean hacer hojas dinámicas

Como puedes ver, son diferentes audiencias que requieren diferente tipo de explicaciones, lenguaje y ayuda.

Objetivos

Por último, como emprendedores en el mundo digital, tenemos que definir nuestros objetivos. Debemos pensar realisticamente en lo que queremos lograr y en qué tiempo queremos lograrlo .

Para establecer tus objetivos puedes guiarte de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cantidad de visitas deseo tener en 3 meses?
  • ¿Cuántos suscritores deseo tener en mi mailing list en 3 meses?
  • ¿Cuántas ventas deseo realizar en 6 meses?
  • ¿Cuántas publicaciones deseo hacer en 3 meses?

Plantear los objetivos te ayuda a tener un camino claro. Siempre recuerda establecer un límite de tiempo a tus objetivos. Es necesario que tus objetivos sean reales y alcanzables.

2. Crear tu blog

Gestor de Contenido

Un gestor de contenido te permite escribir y publicar tu blog. Existen varios tipos de gestores que son totalmente gratis. A continuación te muestro algunas opciones y mi recomendación:

  • WordPress.com: Es totalmente gratuito. No es necesario comprar hosting ni dominio. Hay límites en el nivel de personalización. No es posible colocar publicidad.
  • WordPress.org: Es totalmente gratuito. Es necesario tener hosting y dominio. Total libertad para personalizar tu blog. Es posible colocar publicidad.
  • Blogger.com: Es totalmente gratuito. No es necesario comprar hosting ni dominio. Hay límite en el nivel de personalización. Es posible colocar publicidad.

Mi recomendación es utilizar el gestor de contenido de WordPress.org. Esta te permite la libertad total sobre tu blog y tiene gran cantidad de plugins para ayudarte a establecer tu negocio digital.

Lectura recomendada: ¿Cómo instalar WordPress en mi hosting?

Hosting

El hosting te permite alojar todos los archivos, imágenes, e información de tu blog en línea. Te recomiendo que busques un hosting que tenga un buen soporte en línea. Esto lo puedes probar antes de comprar tu plan de hosting. En mi caso, actualmente estoy utilizando DreamHost y estoy muy satisfecha con su rendimiento y soporte.

Lectura recomendada: ¿Qué debo evaluar antes de comprar mi plan de hosting?

Dominio

El dominio te permite tener una única dirección web. En el caso de Wumas, su dominio es https://wumas.com. Puedes comprar dominios con diferentes extensiones, como .com, .net, entre otros. El más usado y recomendado es .com. La única excepción sería si quieres establecer un negocio digital local, en ese caso puedes comprar un dominio con extensión de tu país.

Todos mis dominios han sido comprados a través de NameCheap. Ofrecen excelentes ofertas para la compra de dominios.

Lectura recomendada: ¿Cómo hacer el setup de tu hosting y dominio?

Contenido

Ahora viene la parte mas importante de tu blog: el contenido. Yo recomiendo siempre tener unos posts antes de iniciar tu blog, para que tus lectores tengan algo que leer. Entonces, yo diría que mientras más publicaciones puedes escribir, mejor. Un mínimo de 3 a 4 posts estaría perfecto.

3. Monetizar tu blog

Ahora lo único que debes hacer para crear tu negocio digital en base a tu blog es monetizarlo. Hay muchas maneras de hacerlo, a través de publicidad, enlaces de afiliados, entre otros. Un punto importante para tu éxito es ir pensando en qué productos o servicios puedes ofrecer.

Recuerda que como recién empiezas tu negocio, lo más importante es generar una audiencia. Por tanto, la monetización de tu blog no debe desanimar a tus visitantes. Lo primero es crear un lazo de confianza entre tu visitante y tu blog.

Lectura recomendada: Monetizar tu Blog

4. Promocionar tu blog

Por último, toca la parte más emocionante. Comienza a compartir tus publicaciones en Pinterest, Facebook, Twitter y la red social más adecuada para tu público. Además de promocionar tu blog, debes integrarte a la comunidad a la que intentas entrar.

Otro tema importante en esta etapa es comenzar a crear tu lista de correo. Esto implica pedir el correo de tus visitantes para que puedas enviarles correos de acuerdo a nuevas publicaciones o cualquier otro mensaje.

5. Compartir, innovar y crear

La generación de ingresos pasivos no sucede en un día. Se trata de trabajo duro y esfuerzo continuo que tendrán muy buenas recompensas. Así que ahora te debes dedicar a innovar en tu comunidad para crear contenido de calidad. Debes enfocarte en crear productos o servicios atractivos para tu comunidad que ayuden.

¡Mucho ánimo!

 

¿Quieres monetizar tu contenido?

Únete a la comunidad de cientos de personas que aprenden diariamente cómo generar ingresos con su contenido.